Mindfulness
Nacido en el corazón del entorno hospitalario e inspirado por el budismo, el Mindfulness se ha desplegado y democratizado hoy en muchos círculos. Muy accesible, tiene como objetivo empoderar a las personas que lo practican.
¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus orígenes?
El Mindfulness se compone de dos ramas principales. Por un lado, el MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) creado por Jon Kabat-Zinn en 1979, que tiene la idea de unir las tradiciones meditativas budistas y el aspecto científico de la psicología occidental. Por otro lado, la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) desarrollada por Zindel Segal, John Teasdale y Mark Williams a fines de la década de 1990, que agrega herramientas de terapia cognitiva y conductual a MBSR. Inicialmente destinada al personal de enfermería, esta práctica luego se ofrece a los pacientes y eventualmente se desarrolla fuera del entorno médico (escuelas, prisiones, empresas, etc.).
El Mindfulness es, por tanto, una práctica de meditación, cuyo objetivo es hacerse plenamente presente frente a lo que se siente y se experimenta, para entrar en un estado de "atención correcta", de "conciencia vigilante". Jon Kabat-Zinn describe este objetivo en estos términos: "concentrarse, intencionalmente, en el momento presente, sin juzgar la experiencia que se desarrolla, momento a momento".
¿Por qué utilizar el Mindfulness?
El programa MBSR fue diseñado para permitir que todos aprendan a manejar su estrés y encuentren dentro de sí mismos los recursos para enfrentar mejor los estados de ansiedad. El programa MBCT, por otro lado, está más enfocado en aprender a aceptar y tomar conciencia de patrones, con el fin de prevenir recaídas en estados depresivos.
El Mindfulness, por tanto, tiene beneficios en la reducción del estrés, el manejo emocional, la concentración y también ayuda a combatir diferentes tipos de patologías que pueden estar vinculadas al estrés (depresión, migraña, hipertensión, ansiedad, psoriasis, etc.). Este es un enfoque tan simple como efectivo, que vuelve a poner en el centro la noción de bienestar a través de la búsqueda autónoma del equilibrio y la escucha en profundidad.


¿Cómo se lleva a cabo una sesión de Mindfulness?
El Mindfulness se practica en sesiones individuales o en forma de programas. El programa MBSR ofrece 8 sesiones semanales y grupales de 2,5 horas, así como una jornada intensiva. Un volumen de 30 horas permite implementar un trabajo real en profundidad, con sesiones guiadas, debates y ejercicios para realizar entre sesiones.
En sesiones individuales, la práctica sigue siendo guiada por un profesional que ofrece diferentes herramientas para poner en marcha el trabajo de mindfulness. Como una sesión de meditación, el tiempo puede durar desde treinta minutos hasta una hora y media. Con experiencia, la duración se puede alargar según tus capacidades y la práctica puede tener lugar "fuera de la sesión" en cualquier momento de tu vida diaria.
¿Cuáles son los precios de una sesión de mindfulness?
¿Cómo entrenar en Mindfulness?
Los beneficios de esta terapia alternativa
Aumentar tu esperanza de vida
Aliviar los dolores crónicos
Mejorar tu sistema inmunitario
Reducir los pensamientos negativos
Reducir el estrés y la ansiedad
Aumentar tus capacidades respiratorias
Mejorar tu concentración
Reducir la sensación de cansancio
Disminuir el dolor de cabeza
Regular y mejorar tu sueño