Quiropráctica
La quiropráctica (o quiropraxia) es una práctica manual terapéutica enfocada a reequilibrar el sistema nervioso. Aún a la sombra de la osteopatía, la quiropráctica se está desarrollando cada vez más en Europa.
¿Qué es la quiropráctica? ¿Cuáles son los orígenes?
El principio insignia de la quiropráctica es actuar sobre el sistema nervioso del individuo y restaurar todos sus canales de comunicación. Al actuar sobre los puntos de bloqueo o desequilibrio del cuerpo, el practicante busca restaurar el correcto funcionamiento muscular, neuronal, esquelético y por supuesto nervioso.
Dependiendo de la edad, el perfil y los problemas del paciente, el quiropráctico ofrece atención preventiva o terapéutica. Esta práctica, que tiene más de 100 años, es muy exitosa, particularmente en los Estados Unidos, donde ocupa el tercer lugar entre las prácticas de salud más populares, después de la medicina general y la cirugía dental.
¿Por qué utilizar la quiropráctica?
Dolor de espalda, dolor de cuello, problema pélvico, molestias musculares, tendinitis recurrente o entumecimiento: la quiropráctica trata una gran cantidad de molestias y actúa eficazmente sobre todos los problemas corporales diarios. Pero no tiene que esperar hasta que sienta dolor para consultar. La quiropráctica es una medicina tanto terapéutica como preventiva, por lo que se recomienda encarecidamente consultarla para un mantenimiento regular.
Con una o dos sesiones al año, es posible mantener un buen equilibrio del cuerpo y corregir las disfunciones cuando aparecen. Si el objetivo es poder evitarlos, la quiropráctica también puede tratar el dolor que ya es más severo. Atlético o sedentario, adulto joven o mayor: la quiropráctica es para todos los públicos.


¿Cómo se realiza una sesión de quiropráctica?
Al igual que con una sesión de fisioterapia u osteopatía, la primera cita te permite evaluar tu estado general (45min a 1 hora, en promedio). Las preguntas sobre su estilo de vida y hábitos, además de algunas observaciones de su postura, permitirán al médico tener una visión más clara del trabajo a realizar. Y para priorizar las acciones que necesita.
Si su necesidad principal es aliviar el dolor intenso, la sesión puede centrarse únicamente en este punto. Las sesiones específicas tienen una duración media de poco menos de 30 minutos. Lo mismo ocurre con las consultas de seguimiento clásicas. Todas las manipulaciones realizadas no son dolorosas para el cuerpo. En caso de duda, avísele a su médico para que se adapte a sus solicitudes.
¿Cuáles son los precios de una sesión de quiropráctica?
¿Cómo entrenar en quiropráctica?
En España hay solo uno quiropráctico por cada 370.000 habitantes, entonces la disciplina no está aún muy extendida en el país. Pero el desarrollo de la medicina alternativa contribuye a su progreso, tanto en España como en Europa. Para ello, existe una formación que ofrece el el Madrid College of Chiropractic (MCC) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC). Estas escuelas ofrecen programas (títulos propios, no oficiales) de 5 años de duración, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en nuestro país.
Los beneficios de esta terapia alternativa
Aliviar el dolor de cabeza y las migrañas
Reducir los dolores articulares
Calmar el dolor de espalda
Aliviar el dolor relacionado con el embarazo
Reducir los problemas digestivos
Mejorar tu capacidades respiratorias
Reactivar la capacidad de auto-curación del cuerpo
Mejorar tu sistema inmunitario
Mejorar tu postura
Encontrar un sueño reparador